sábado, 15 de noviembre de 2008

Y DALE OTRA VEZ CON LOS HOLLIES!!

Estoy sentado escribiendo y escucho A Los Hollies...
Ahora me digo: cómo fue que los descubrí y cómo es que los escucho a la par de mis Beatles amados.
No es solamente por tener estilos (casi) parecidos. Unos eran 5, otros 4. Unos de Manchester, otros de liverpool. Unos siguen tocando hoy, otros pararon en 1970 sabiamente.
Pero... ambos ingleses, ambos de la EMI, ambos vendedores.
Y unos que no necesitan explicaciones sobre quiénes son.
Y los otros que son de culto (o sea, los escuchan 20 boludos).
Pero... ambos eran amigos y compinches ya en The Cavern club. Recordemos: Beatles, Hollies, Rolling Stones, The Animals, The Kinks y Dave Clark Five han sido los pioneros del rock & pop británico. Luego de ellos los demás (pese a quien le pese y me lo discuta): Floyd, Zeppelin, Who, Queen, Purple, ELO, Supertramp, Cream, Spencer Davis Group, Dire Straits, Police y la lista sigue larguísima. Qué capos los ingleses, ¿nocierto?. De todos estos, Dave Clark Five no me simpatiza, Purple poquito, Cream desconozco, y eso que omití a Small Faces, The Faces....

Siempre me voy al reverendo carajo, retomo.

Hago memoria y vuelvo a 1988. Me encuentro con mi amigo Dany y me pide que lo acompañe a la casa del tío. Vamos. Fue a buscar unos discos y los vimos en el camino. Así vi ese lp destartalado del sello Ariel con la sigla "Los mejores - Hollies - los mejores".
-Qué raro es este, che-
-¿Querés escucharlo?. Tiene un par de buenos temas, dale, llevalo y después me contás.-
Casi 4 años lo tuve ese disco...
La primera escucha fue rara; una, por lo baqueteado del vinilo, encima mono y un mazocote sonoro indescifrable en el ranser. Algo me atrajo. Lo cercano a los Beatles, lo prolijo de las voces y lo agradable que eran sus canciones. Cuando del Ranser pasamos al Sony descubrí que el disco estaba hecho mierda; así fue que mi primer CD fue justo "20 golden greats" de The Hollies. En 2000 conseguí 2 albums en cd "In The Hollies style", "Buttterfly" y nada más. Siempre escuchando las mismas canciones de siempre.
Hasta que internet me salvó.
Mi querido hermano Adrián halló boludeando varios albums sueltos en la red, y me los descargó y me los grabó. Eso sumado a que en la facu un loco que vende discos me consiguió muchos otros, hoy 2008 casi tengo la discografía completa. Me faltan "Another night", "Russian roulette", "5317704", y Buddy Holly". Si alguno lee esto y me dice por dónde buscarlos, gracias.
Musicalmente, son grossos. Esos arreglos vocales a 3 voces, buenos temas; bien armados, son mucho más que las cancioncitas que todos conocen. Alan Clarke, gran voz. Graham Nash es muy chillón, no lo banco mucho. Parece que desafina. Tony Hicks, interesante voz, cantó pocos temas. Bobby Elliott es un baterista de la concha de la lora. El primer bajista era un animal. Debió ser el primero en usar bajo de 6 cuerdas. El que vino después (Bernie Calvert) acompañaba, pero dominaba el piano... eh, no es moco de pavo. Llenó más las canciones, mejor producidas sonaban.
Ahora están saliendo del ostracismo y se los reconoce mucho más que en su época dorada. Los redescubrieron tarde antes que nunca!!.
¿por casa?. Es un dilema, solamente a mí me gustan. Adri se compró hace poco el mismo 20 golden greats al mío. No le pidan más. Mi otro hermano me fustiga a más no poder. No los soporta, y eso que nunca le pedí que los escuche ni nada. Debe ser porque casi todo lo que escucha a mí me gusta menos ellos. O porque los descubrí por cuenta propia... yo sé que quiere que nunca más los escuche y los erradique de mi vida. No entiende que es mi marca personal. Amo a los Beatles, son lo primero en mi vida, fueron lo primero. Pero The Hollies son buenos en serio, pasa que los tengo que escuchar a escondidas casi.... y los amo también.

No hay comentarios:

MINUTO A MINUTO!

Buscar este blog