miércoles, 10 de diciembre de 2008

BLUES DE NEWCASTLE

Güeno, siguiendo con este asunto de mis gustos musicales, no todo es Beatles y Hollies en mi vida. Hay otro grupo de esa época que me gusta mucho, suenan increíblemente bien y lo mejor: su sonido se mantiene vigente créase o no. Será que el blues es atemporal o el productor (Micky Most) era visionario.
Basta de perorata. Les hablo de The Animals.
Eran 5, como los Stones y Hollies. No eran ni de Londres, ni de Liverpool ni de Manchester. Eran de Newcastle, y muy amigos de Lennon, Jagger y cia. John dijo en un reportaje una vez que "nosotros (Beatles) en Liverpool, los Stones en Londres y Eric Burdon y los Animals en Newcastle eramos los únicos que teníamos la fórmula para triunfar, necesitábamos que nos escuchen".
Ese comentario dijo todo.
Bien, Eric Burdon era la voz -y qué voz, terrible vozarrón inconfundible-, Alan Price el cerebro y tecladista, Hilton Valentine en guitarra, Vic Steele la bata y Chas Chandler el bajo (luego descubridor y manager de Jimmy Hendrix en 1966). Grabaron poco, compusieron poco pero muy bien hecho. 2 discos (1964 y 1965) algunos simples hasta 1966 y chau. Cambiaron de sello (de EMI a quién sabe dónde) y de productor, quien les dio el sonido rotundo que tenían. Al alejarse de Micky Most (que se dedicó a los Herman's Hermitts) desaparecieron del mapa.

Bien, acá les paso algunos temas que deben escuchar. Más allá de House of the rising sun...

We've gotta get out of this place
I'm mad again
She said "yeah"
Around and around
Dimples
Take it easy
Don't let me be misunderstood
How you've changed
I'm crying
Club A-go-go
Bury my body
It's my life
I can't believe it
The girl can't help it

Espero que los escuchen y les guste. A mí me parece increíble que después de 42, 43 años sigan sonando con fuerza y para nada desactualizados. En la Rock and Pop o Kabul aún los ponen a veces.
Y John no estaba errado.

No hay comentarios:

MINUTO A MINUTO!

Buscar este blog