miércoles, 10 de diciembre de 2008

GUITARRA EMPOLVADA

¿Ya les conté que toco la guitarra e hice muuuchas canciones?. Maso, en la presentación.
En estos días de ocio forzado la ví en su funda, algo olvidada y guardadita de las manos de Iván y Julieta. Me da cosa verla así; la saqué y la limpié un poco. Hace muchas semanas que no toco, casi que a medida que los chicos crecen achico mi tiempo para ella, mi Jasmine Takamine.
Pobre mi Jasmine!!. Casi que fue mi mejor compañera tantos años; con ella casi que conquisté a Natalia, empalagué varios oidos femeninos y machaqué oidos masculinos o expertos en el tema.
Soy sincero, no soy un dotado con las 6 cuerdas; tuve que aprender de grande (18 años para aprender a tocar es mucho, lo ideal es aprender a los 5,6 mucho 8,9 años. Desde ahí cuesta) por una cuestión genética. Mi zurdeza me la jugó en contra. Veía y escuchaba a mi hermano (8 años mayor, él sí es bueno; encima sabe cantar y toca muy bien. Creo que Cyn se habrá meado encima si le cantó algo alguna vez) y soñaba que podía tocar igual. De hecho le agarraba la criolla y se la desafinaba. Me daba bronca no sacarle un sonido. El sabía y se hacía el boludo. Así fue hasta 1992, cuando se compró la Samick que hoy tiene (también alejada de mis sobrinos) y finalmente pude aprender.
Me salteé una parte. Una vez le pregunté por qué no podía tocar con su guitarra, lo acusé de no prestármela.
-Pero boludo, vos tenés que dar vuelta las cuerdas, no podés tocar con el encordado así. Todos los zurdos tienen la guitarra dada vuelta-.
Si seré pelotudo... no lo noté nunca. Después de eso le presté más atención a Paul y veía que era así. El bueno de Mc Cartney tenía las violas y los bajos hechos para él.
-No era verso, lo ví a Mc Cartney y es como me dijiste. Tengo que tener mi propia guitarra-
Ya con la vieja criolla preparada, me dio tres clases y el resto lo saqué solo, mirando las revistas y los cancioneros. !!Qué hazaña a los 3 meses cuando pude tocar Love me do entera!!. De a poco aprendí por cuenta propia, y un buen día agarré las cosas que escribía y les puse música. Con los días deduje que no cualquier cosa podía llevar música. Aprendí a escribir manejando los tiempos, o sea la misma cantidad de letras por verso. Ahora me sale automatizado!.
Siguiente paso: muy lindo lo compuesto... ¿y cómo se canta?. De a poco me animé a cantar lo que hacía grabándome. Escucho esos primeros cassettes y me cago de la risa.. qué esperpento. Hoy sigo cantando mal, pero en varios acordes engancho la voz. Me saqué la vergüenza de cantar en público, lástima que ya no canto para nadie. Y perdí la costumbre de cantar y de tocar. La otra noche me costó un huevo tocar, me dolía la mano por el tiempo sin mover los dedos. La guardé.
Si puedo y aprendo, subiré algo mío grabado para que escuchen y se rían conmigo de mis limitaciones. El timbre de voz no ayuda, no soy un Elvis, ni un Paul, ni un Allan Clarke, ni un Freddie.
Las letras considero que son buenas pero si las canta otro que sepa quedan recopadas.
Aparte de todo esto, no tengo quien me acompañe. Mi amigo Dany está perdido por ahí, antes tocábamos siempre, pero entre la familia de uno y otro, los ritmos de vida de uno y otro es imposible. Siempre quise cantar y tocar a duo con él, a la Sui Generis, Simon & Garfunkel, y demás duos.
Ya se nos pasó el tiempo.

Ni Natalia me pide un "cantame para mí".
La única que sí cantaba conmigo y le gustaba (me enteré que ahora toma clases de canto, qué cosa, ojalá volvamos a estar juntos y retomemos esa costumbre) es a Ayu. Ayu sí entonaba en cualquier acorde sin tener idea; que Dios me oiga y me de la chance de recuperarla, así le enseño a tocar y podamos cantar juntos.
Y para eso, espero que no se me haya pasado el tiempo....

No hay comentarios:

MINUTO A MINUTO!

Buscar este blog