domingo, 14 de diciembre de 2008

LOS BEATLES Y YO, CASI UNO SOLO

Suena recontraexagerado ¿no?. Son lo máximo, inigualables, insuperables, inimitables, y mucho más.
John, Paul, George, Ringo, George Martin, y todo el séquito (Peter Brown, Neil Aspinall, Mal Evans, etc) escribieron lo máximo a lo que uno puede aspirar desde el momento que toca una guitarra por primera vez en su vida. Quedar en la posteridad con sus canciones y sus discos, ser conocido nada más que por el nombre en cualquier parte del planeta. Pasar 40 años y seguir vigente y super influyente. ¡Seguir sonando moderno loco!, canciones de 1962 a 1970 que se mezclan sin drama con las nuevas en cualquier FM. Seguir vendiendo discos como si tal cosa.
Es así nomás. Sentaron las bases de toda la música contemporánea desde todos los ángulos: antes de ellos, ningún grupo cantaba sus propias canciones, ninguno aprovechó el estudio a full, ninguno dio tanto énfasis al productor y ningún productor dio tanto énfasis a la creatividad de sus integrantes como George Martin. Los Hizo músicos de verdad, se sentó y con paciencia les enseñó a aporrear un piano, descifrar pentagramas, escribirlos, arreglar las canciones, el tema de las voces (hasta el día de hoy, salvo Queen, Hollies, no hay otro grupo en el que haya más de un cantante. Queen y Hollies tenían 3 cantantes en discos y shows).
Cantaban los 4 (mi teoría es que cantaban los 4 para dosificar esfuerzos en recitales: y porque se les daba la gana). De las 220 canciones grabadas... ¿cuántas malas hay? ¿3, 4, 5 a lo sumo 6? ¿no es asombroso?. A la hora de armar un compilado... ¿no es un dolor de cabeza?. Imposible elegir 20 canciones. He armado varios "20 grandes éxitos" sin repetir canciones.

Y ni hablar de las canciones. No debe existir otro grupo en el que no hay una canción "unánime" que todos dicen que es la mejor y la favorita de todos.
Veamos: a mi papá le gusta In my life, a Natalia Hey Jude, a mi hermano Daniel A day in the life, mi amigo Dany se emociona con And i love her, mi hermano Adrián tiene como favorita A continuing story of Bungallow Bill, y la lista sigue. A mi suegra le gusta All my loving, a Ayelén le encantaba Please please me; mi amigo Guillermo eligió I saw her standing there, a Caito le gustaba Love me do, a un primo de Caito que es amigo mío le quema el cerebro She's a woman. A mi amiga Vero le gusta She loves you. De Karina recuerdo que su favorita era Let it be. Y hablando con mucha gente me desayuné conque no había dos personas que eligieran la misma canción.
¿Mi favorita?. Estoy entre 3. You never give me your money, Strawberry fields forever y Nowhere man.
Ellos me partieron el cerebro, me lo abrieron y hasta asevero que me hicieron más inteligente de lo que era. Y como lo mencioné antes en otra nota, el culpable es uno solo: mi tío Anibal. El nos metió el fanatismo beatle a muchos primos.
Así que solamente por eso, muchas gracias tío.

YEAH, YEAH, YEAH!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

No hay comentarios:

MINUTO A MINUTO!

Buscar este blog